Inicio » Informes y resultados » Llece » Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Año de publicación: 2022
Número de páginas: 98
Descarga: .pdf | 3,52MB

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) fue parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), uno de los más importantes de América Latina y el Caribe. Este estudio fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y coordinado por la Unesco y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).

Ecuador forma parte del ERCE desde octubre de 2016, con la firma de la Carta de Acuerdo de Participación. La aplicación definitiva de esta evaluación en el país se realizó en junio de 2019, en el régimen Sierra – Amazonía; y, en diciembre de 2019 en el régimen Costa – Galápagos. El procesamiento y consolidación de las bases de datos se realizó durante 2020 debiendo superar diversas dificultades derivadas de la pandemia. Los resultados fueron presentados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) a finales de 2021 y durante el primer semestre de 2022.

Gracias al trabajo mancomunado del Sistema Nacional de Educación, Ecuador ha participado de manera continua desde la segunda versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del Llece (Serce en 2006, Terce en 2013 y ERCE en 2019).

El presente documento resume los principales resultados de aprendizaje de los estudiantes de Ecuador, en el marco del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE, con el propósito de brindar información e insumos técnicos que faciliten la implementación de política pública y promuevan la creación de nuevas líneas de investigación.

El Ineval ratifica su principio de consolidarse como una institución de excelencia, a través de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación.