Inicio » Informes y resultados » Llece » Informe completo en logros en el aprendizaje

Informe completo en logros en el aprendizaje

Autor: Ineval
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 145
Descarga: .pdf | 5,3MB

La importancia de los estudios realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es levantar información que permita evaluar los logros de aprendizaje e identificar los factores que se asocian al aprendizaje y, a partir de ello, generar insumos para la toma de decisiones, el diseño y el mejoramiento de políticas y prácticas en educación.

Las áreas de aprendizaje tienen diferentes enfoques diseñadas para evaluar varias de las aptitudes en los niños y niñas. La lectura está diseñada específicamente para medir procesos cognitivos como son: comprensión literal, inferencial y crítica. Matemáticas evalúa los dominios numéricos, geométricos, de medición, de la variación y estadísticos. Ciencias por su parte se enfoca en evaluar la materia, la salud, seres vivos, sistema solar y ambiente. La escritura evalúa los dominios discursivos, textual y legibilidad.

La finalidad de los resultados no es la comparación entre los países participantes, sino descubrir que son capaces de hacer los estudiantes y cómo éstos se distribuyen en los países en base a sus niveles de desempeño y metas de aprendizaje.