Llece

Desde 1994, el Laboratorio  Latinoamericano   de Evaluación  de la Calidad  de la Educación  (Llece) trabaja  de forma articulada  con la mayoría de países de América  Latina en evaluaciones que miden el logro de aprendizaje del estudiantado de educación primaria. Su experiencia en la implementación de sus estudios permite generar información relevante sobre el logro de aprendizaje y otros indicadores educativos, que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con la calidad de la educación en un sentido integral y responde a los retos de la Agenda de Educación 2030.

El Llece desde su creación, ha implementado cuatro regionales  comparativos   y explicativos  (Perce,  Serce, Terce y ERCE). En el cual Ecuador participó en tres de ellos (Serce, Terce y ERCE).

Información importante del proceso

El SERCE tiene como propósito la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de América Latina y el Caribe inscritos en tercero y sexto grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas

Es el  Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que tiene como objetivo evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes de tercer y sexto grado de la escuela primaria de los países de América Latina y el Caribe, que en nuestro país corresponde a cuarto y séptimo de Educación General Básica.

 Este estudio evaluó el desempeño escolar en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales. Su objetivo principal fue aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.

Es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para así informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia. La tarea relevante del ERCE, en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se basa en  su cuarto objetivo que es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El propósito principal de participar en los estudios del Llece, es la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes de América Latina y el Caribe inscritos en tercero y sexto grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemáticas y Ciencias Naturales (solo para sexto grado). Además, busca explicar dichos aprendizajes a partir de factores del estudiante, del aula, de la institución educativa y del contexto que potencialmente parecen asociados a dichos logros en cada una de las áreas evaluadas, colocando un énfasis especial en aquellos factores susceptibles de ser modificados a través de los planes de acción o elaborar estrategias para fortalecer las políticas públicas en educación.

Los estudios, podrán ayudar también a las familias participantes a promover hábitos de estudio que potencian el aprendizaje, abrir puertas para tener conversaciones respecto a las expectativas educativas de los estudiantes y sus apoderados, sobre los intereses y dificultades de los niños, y acerca de las situaciones que están viviendo en la escuela. Los ítems que componen las pruebas han sido elaborados por especialistas que han preparado material interesante y pertinente, por lo cual la experiencia de participar en la evaluación suele ser estimulante, constituyendo una oportunidad de aprendizaje en sí misma.

2005
Piloto
2006
Aplicación definitiva
2007
Procesamiento de datos
2008
Reporte de resultados
Capacitación

Selección de la muestra

Preparación de materiales

Aplicación de la prueba piloto
Capacitación técnica

Selección de la muestra

Preparación de materiales


Aplicación definitiva de la prueba
Procesamiento de datos

Validación de datos
Análisis de resultados

Elaboración del reporte de resultados


Publicación de resultados
2012
Piloto
2013
Aplicación definitiva
2014
Primer reporte de resultados
2015
Segundo reporte de resultados
Capacitación

Selección de la muestra

Preparación de materiales

Aplicación de la prueba piloto
Capacitación técnica

Selección de la muestra

Preparación de materiales


Aplicación definitiva de la prueba

Procesamiento de datos
Análisis de resultados

Elaboración del primer reporte de resultados


Publicación del primer reporte de resultados
Análisis de resultados

Elaboración del segundo reporte de resultados


Publicación del segundo reporte de resultados
2016
Firma de Acuerdo con OREALC/ UNESCO
2017
Preparativos
2018
Piloto
2019
Aplicación definitiva
2020
Procesamiento de datos
2021
Análisis de resultados
2022
Publicación de resultados
Diseño

Desarrollo metodológico

Reuniones de coordinadores

Capacitaciones técnicas
Capacitación

Selección de la muestra

Preparación de materiales

Aplicación de la prueba piloto

Procesamiento de datos

Capacitación técnica

Selección de la muestra

Preparación de materiales


Aplicación definitiva de la prueba

Procesamiento de datos del régimen sierra
Procesamiento de datos del régimen costa

Validación de datos interna

Entrega de datos al Llece

Revisión de resultados preliminares

Análisis de resultados

Elaboración del informe de resultados
Evento para la publicación de resultados

La población objetivo de los estudios Serce, Terce y ERCE, son estudiantes de dos poblaciones del sistema educativo que cursan tercer y sexto grado de la escuela primaria que corresponde en nuestro país a cuarto y séptimo de Educación General Básica. Los estudiantes a ser evaluados son seleccionados a través de una muestra representativa en cada uno de los países participantes.


Av. 10 de Agosto 2270 y Luis Cordero piso 5 y 6.
Código postal: 1700522 Quito - Ecuador
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