Ser Maestro

El proceso Ser Maestro es una evaluación de desempeño dirigida a docentes que son parte del Magisterio Fiscal con nombramiento definitivo o provisional. Sus propósitos son: identificar las necesidades de fortalecimiento de capacidades y la participación en los procesos de recategorización.

Información importante del proceso

EspecialidadDescarga
Biología Bachillerato General Unificado BGU
Ciencias Naturales 8º a 10º de Educación General Básica EGB
Educación General Básica 2º a 7º de EGB
Educación Artística y Estética 2º EGB a BGU
Educación Especial
Educación Física 2º EGB a BGU
Educación Inicial
Estudios Sociales 8º a 10º de Educación General Básica EGB
Física Bachillerato General Unificado BGU
Historia y Estudios Sociales Bachillerato General Unificado BGU
Informática
Lengua y Literatura Bachillerato General Unificado BGU
Lengua y Literatura 8º a 10º de Educación General Básica EGB
Matemática Bachillerato General Unificado BGU
Matemática 8º a 10º de Educación General Básica EGB
Química Bachillerato General Unificado BGU
Producción Agropecuaria
Industrialización de Productos Alimenticios
Electromecánica Automotriz
Calzado y Marroquinería
Climatización
Comercio Exterior
Industria de la Confección
Aplicación de Proyectos de Construcción
Contabilidad
Diseño Gráfico
Electrónica de consumo
Escultura - Arte gráfico
Servicios Hoteleros
Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas
Mecanizado y Construcciones Metálicas
Fabricación y Montaje de Muebles
Música
Pintura - Cerámica
Organización y Gestión de la Secretaría
Ventas e Información Turística
Comercialización y Ventas
Inglés
EspecialidadDescarga
Biología Bachillerato General Unificado
Calzado y Marroquinería
Ciencias Naturales-8° a 10° de Educación General Básica
Climatización
Comercialización y Ventas
Comercio Exterior
Contabilidad
Desarrollo del Pensamiento Filosófico-Bachillerato General Unificado
Diseño Gráfico
Educación Artística
Educación Especial
Educación Física
Educación General Básica de 2° a 7°
Educación Inicial
Educación para la Ciudadanía-Bachillerato General Unificado
Electromecánica Automotriz
Electrónica de Consumo
Emprendimiento y Gestión-Bachillerato General Unificado
Escultura – Arte Gráfico
Estudios Sociales 8° a 10° de Educación General Básica
Fabricación y Montaje de Mueble
Física-Bachillerato General Unificado
Historia y Estudios Sociales-Bachillerato General Unificado
Industria de la Confección
Industrialización de Productos Alimenticios
Informática
Inglés
Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas
Lengua y Literatura Bachillerato General Unificado
Lengua y Literatura 8° a 10° de Educación General Básica
Matemática 8° a 10° de Educación General Básica
Matemática Bachillerato General Unificado
Mecanizado y Construcciones Metálicas
Música
Organización y Gestión de Secretaría
Pintura – Cerámicas
Producción Agropecuaria
Profesional del Departamento de Consejería Estudiantil-DECE
Química Bachillerato General Unificado
Servicios Hoteleros
Ventas e Información turística
Aplicación de Proyectos de Construcción

Puntos de corte Saberes disciplinares:

EspecialidadPDFInfografía
Biologíapuntos de corte Ser Maestro
Ciencias Naturalespuntos de corte Ser Maestro
Educación Especialpuntos de corte Ser Maestro
Educación Físicapuntos de corte Ser Maestro
Educación General Básicapuntos de corte Ser Maestro
Educación Inicialpuntos de corte Ser Maestro
Estudios Socialespuntos de corte Ser Maestro
Físicapuntos de corte Ser Maestro
Historia y Ciencias Socialespuntos de corte Ser Maestro
Informáticapuntos de corte Ser Maestro
Lengua y lieratura EGBpuntos de corte Ser Maestro
Lengua y Literatura BGUpuntos de corte Ser Maestro
Matemática EGBpuntos de corte Ser Maestro
Matemática BGUpuntos de corte Ser Maestro
Químicapuntos de corte Ser Maestro
Desarrollo del Pensamiento Filosóficopuntos de corte Ser Maestro
Educación Artísticapuntos de corte Ser Maestro
Educación para la Ciudadaníapuntos de corte Ser Maestro
Emprendimiento y Gestiónpuntos de corte Ser Maestro
Bachillerato Técnico - Sector Agropecuariapuntos de corte Ser Maestro
Bachillerato Técnico - Sector Artísticopuntos de corte Ser Maestro
Bachillerato Técnico - Sector Industrialpuntos de corte Ser Maestro
Bachillerato Técnico - Sector Serviciospuntos de corte Ser Maestro
Departamento de Consejería Estudiantil - DECEpuntos de corte Ser Maestro

Dimensiones del MED

Las dimensiones que componen el Modelo de Evaluación Docente abarcan cuatro aspectos que conforman el Ser de un docente basados en los ideales que el Ecuador requiere para alcanzar una educación de calidad.

Visualiza las características de nuestro modelo:

Se refiere a la capacidad para diseñar estrategias que permitan desarrollar el proceso de aprendizaje en el aula.

Implica la capacidad de planificar, gestionar la enseñanza y evaluar los objetivos de aprendizaje.

Explora el dominio de los conocimientos específicos en los distintos campos que enseña.

Implica la comprensión y el análisis pedagógico que permiten que el maestro haga una adecuada mediación entre los contenidos y los estudiantes para contextualizar el aprendizaje.

Explora las habilidades para conocer, investigar y mejorar su práctica docente.

Colabora con la comunidad educativa para tomar decisiones y realizar acuerdos.

Explora las habilidades que demuestran los maestros para entender las emociones propias y de los demás, discernir entre ellas y con base en esa información expresar sus pensamientos y actitudes, así como llegar a acuerdos.

El docente

• Acompaña el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida escolar

• Es un referente para los estudiantes

• Lidera, dirige y guía el trabajo del estudiante

• Es mediador de conocimientos, saberes, costumbres, sentimientos, ideas, proyectos y deseos

Factores Asociados

Los Factores Asociados a la evaluación Ser Maestro son aquellos que se relacionan con el ejercicio docente y son parte de su contexto social, económico, cultural y personal. Esta Encuesta no implica una calificación.

Excelente

Domina el saber que enseña y sus fundamentos pedagógicos. Planifica y centra su desempeño en los objetivos de aprendizaje en diferentes contextos. Basa su liderazgo en sus conocimientos, experiencia y habilidades para dar continuidad al proyecto de formación. Promueve la integración a la sociedad a través de un ambiente de confianza y participación ciudadana que trasciende al ámbito escolar.

Favorable

Desarrolla su saber y lo usa para planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje en un contexto específico. Emplea fundamentos pedagógicos para dirigir el proceso de aprendizaje y evaluar la progresión de sus estudiantes. Su liderazgo le permite afrontar situaciones adversas, resolver conflictos y fomentar la participación ciudadana.

Fundamental

Posee conocimientos fundamentales y la noción de las habilidades pedagógicas. Gestiona el aprendizaje con base en sus conocimientos y actúa como agente principal en el proceso educativo. Usa sus conocimientos para liderar el ejercicio docente y el énfasis de su ejecución está en el cumplimiento del currículo. Reconoce en los estudiantes valores ciudadanos y los promueve dentro del aula.

En formación

Los conocimientos sobre su campo deben ampliarse y hacerse más profundos a través del desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas que le ayuden a planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje y diseñar evaluaciones para un contexto escolar específico. Se debe fortalecer el liderazgo para poder tomar decisiones a través de esquemas colaborativos que le permitan afrontar situaciones adversas, fomentar la cultura de paz y la participación ciudadana más allá del aula.

Fases de la evaluación Ser Maestro

¿Qué es la Autoevaluación?
La etapa de Autoevaluación permite que el docente analice fortalezas y debilidades de su propia enseñanza, a través de un análisis propio e introspectivo de su realidad académica, para establecer pautas que mejoren sus métodos de docencia.

Descargue la ficha técnica de la etapa de Autoevaluación
Descargue el manual para aplicar la etapa de Autoevaluación
Descargue la ficha técnica de la etapa Coevaluación
Descargue el manual de la etapa Coevaluación

¿Qué es la Heteroevaluación?

En la fase de Heteroevaluación el directivo evalúa el cumplimiento, la responsabilidad y el compromiso del docente en sus actividades profesionales relacionadas con la gestión del aprendizaje y el liderazgo profesional con la institución en la que el docente presta sus servicios.

Descargue el documento de preguntas frecuentes administradores circuitales
Descargue el documento de preguntas para directivos
Descargue el manual de Heteroevaluación
Descargue la ficha técnica

Video tutorial de la Heteroevaluación

¿Qué es VPA?

VPA es una fase del proceso de evaluación del desempeño docente que plantea estímulos multimedia (videos) que muestran situaciones reales de maestros en interacción con estudiantes dentro y fuera del aula. A partir de estos videos, el docente evaluado deberá plantear opciones de cómo procedería, desde su accionar pedagógico, en contextos similares al observado.

Descargue el documento de preguntas frecuentes
Descargue la ficha técnica

Video informativo sobre VPA


Av. 10 de Agosto 2270 y Luis Cordero piso 5 y 6.
Código postal: 1700522 Quito - Ecuador
.