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Evaluación de las Instituciones de Educación Especializadas

El instrumento de las instituciones de educación especializada evalúa el cumplimiento de indicadores asociados a los estándares de calidad educativa, correspondientes a la gestión escolar.

A continuación, encontrará información sobre: objetivo, instituciones evaluadas y agente evaluador, instrumento, proceso de evaluación, cronograma y preguntas frecuentes

Objetivo de la evaluación

¿Qué?

Realizar una evaluación diagnóstica a las instituciones educativas especializadas, que indague sobre la gestión administrativa, gestión pedagógica, convivencia, participación escolar y cooperación, y seguridad escolar, con base en los estándares de calidad educativa.

¿Cómo?

Los auditores educativos revisan las evidencias y evalúan el cumplimiento de cada indicador, con base en criterios previamente establecidos.

La determinación del nivel de cumplimiento se realiza mediante revisión documental o verificación presencial.

¿Para qué?

Con el fin de proporcionar información estratégica que permitirá al Ministerio de Educación identificar las instituciones que pueden transformarse en Centros de Recursos Psicopedagógicos

Objetivo de la evaluación

Instituciones evaluadas

Todas las instituciones de educación especializada del país son evaluadas, de acuerdo con los datos remitidos por el Ministerio de Educación.

Agente evaluador

Los encargados de aplicar la evaluación son los auditores educativos del Ministerio de Educación.

En la evaluación de las instituciones de educación especializada se utiliza un cuestiona cuestionario diseñado con base en los estándares educativos establecidos en el manual de implementación y evaluación de los estándares de evaluación educativa (2017). Por cada estándar se determina uno o varios indicadores que permiten establecer la situación de cada establecimiento educativo.

La evaluación se implementa en tres momentos que se gestionan en una plataforma en línea:

La máxima autoridad o su delegado actualiza los datos informativos de la institución.

La máxima autoridad o su delegado recopila los medios de verificación requeridos para cada indicador y los carga.

Los auditores educativos, siguiendo los criterios e indicadores establecidos, evalúan las evidencias y asignan una puntuación con su respectiva argumentación por cada indicador.

Uso de resultados

Los resultados de la evaluación permitirán:

  • Los resultados de la evaluación serán remitidos al Ministerio de Educación como insumo para establecer qué instituciones se transformarán en Centros de Recursos Psicopedagógicos que son unidades especializadas y técnicamente implementadas por un equipo multidisciplinario con la finalidad de asesorar y acompañar a docentes, estudiantes y familias con discapacidad para la eliminación de las barreras de aprendizaje y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (LOEI, artículo 47, numeral 4).

Preguntas frecuentes

El Ineval ha desarrollado una plataforma en línea que permite a las instituciones cargar los medios de verificación y a los auditores educativos evaluar cada indicador.

El proceso emplea un cuestionario que evalúa 80 indicadores que dan cuenta de 17 estándares de calidad educativa.

Una vez concluida la evaluación, la plataforma reporta los resultados de cada institución por cada indicador.

Con base en estos resultados, el Ministerio de Educación definirá las instituciones de educación especializada que se transformarán en centros de recursos psicopedagógicos.

Los parámetros para determinar cuáles instituciones se transformarán en centros de recursos psicopedagógicos serán definidos por el Ministerio de Educación, a partir de los resultados de la evaluación.