El proceso Quiero Ser Maestro es una evaluación implementada para seleccionar a los docentes que se incorporarán al magisterio nacional. Este proceso es administrado a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (Mineduc), con la colaboración del Ineval en el diseño de las evaluaciones. Se aplica periódicamente según la solicitud del Mineduc. Entre 2013 y 2020 se han ejecutado 7 procesos de evaluación.
En esta sección encontrará información sobre: objetivo, población a la que estuvo dirigida, dimensiones e instrumentos, fases de la evaluación, y uso de los resultados.
Objetivo de la evaluación

¿Qué evaluó?
Razonamientos y saberes disciplinares de los aspirantes al magisterio nacional

¿Cómo se realizó?
A través de instrumentos de base estructurada

¿Para qué?
Con el fin de proporcionar insumos para el proceso de selección de los nuevos docentes que se vincularán al magisterio nacional
Población
Aspirantes a docentes del magisterio fiscal.

Dimensiones e instrumentos

Fases de la evaluación

Uso de resultados
El puntaje obtenido en la prueba psicométrica otorgaba la calidad de idóneo y habilita al aspirante a continuar con el proceso de evaluación, mientras que el puntaje obtenido en la prueba de conocimientos específicos se contabiliza como parte de la fase de oposición en el concurso de méritos y oposición gestionado por el Ministerio de Educación.
