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Ser Estudiante

El proyecto Ser Estudiante (SEST) evalúa los aprendizajes desarrollados por el estudiantado durante los procesos educativos en los niveles de EGB (Educación General Básica) y BGU (Bachillerato General Unificado), sobre la base de los Estándares de Aprendizaje del 2016.

A continuación, encontrará información sobre: objetivo, población a la que va dirigida, instrumento de evaluación y contenidos, uso de los resultados, cronograma, preguntas frecuentes

Objetivo de la evaluación

¿Qué?

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes al finalizar los subniveles Elemental, Medio y Superior de Educación General Básica y del nivel de Bachillerato, sobre la base de los estándares de Aprendizaje 2016.

¿Cómo?

Mediante dos instrumentos de evaluación estandarizada a gran escala: prueba de base estructurada y rúbrica analítica.

¿Para qué?

Para obtener resultados que permitan al Ministerio de Educación formular políticas públicas que fortalezcan los procesos formativos del Sistema Nacional de Educación.

Población

Estudiantes del Sistema Nacional de Educación al finalizar los subniveles Elemental, Media, Superior y el nivel Bachillerato.

Uso de resultados

Los resultados de la evaluación Ser Estudiante permiten:

  • Tomar decisiones de política pública para contribuir a la mejora de la calidad educativa.
  • Monitorear los avances y los retrocesos de los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes en los subniveles de Elemental, Media y Superior, y en el nivel de Bachillerato.
  • Socializar el estado de los aprendizajes con la comunidad educativa: incluyendo directivos, docentes, representantes legales y estudiantes. Las instituciones educativas podrán utilizar los datos de la evaluación para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Contribuir con evidencia empírica para el desarrollo de investigaciones académicas en el campo educativo.
  • Establecer un análisis longitudinal de los resultados de la evaluación, con la finalidad de comparar los resultados de aprendizajes de las distintas cohortes.
  • Calcular indicadores nacionales e internacionales de aprendizaje que contribuyan al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Preguntas Frecuentes

En la prueba Ser Estudiante se evalúan los contenidos curriculares de las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales correspondientes a cada subnivel. En el caso de Bachillerato General Unificado se evalúan los contenidos curriculares de las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Química, Biología, Física, Historia, Educación para la Ciudadanía y Filosofía.

Sí, la evaluación Ser Estudiante también se aplica a estudiantes de la oferta de Bachillerato Técnico que es parte del Bachillerato General Unificado

La evaluación Ser Estudiante no se aplica a estudiantes con discapacidad. Sin embargo, en la actualidad, Ineval está trabajando en la creación de instrumentos adaptados para evaluar a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a una discapacidad.

No, el objetivo de la prueba Ser Estudiante es hacer un diagnóstico de los niveles de logro de los aprendizajes de estudiantes que están dentro del Sistema Educativo, como punto de partida para tomar medidas de mejora.

La encuesta de Factores Asociados tiene la finalidad de contextualizar los resultados de las evaluaciones, tomando en cuenta la situación socioeconómica, geográfica, cultural, étnica y familiar de las y los estudiantes del país. Es importante destacar que esta información no influye en el puntaje obtenido por las y los estudiantes en la evaluación Ser Estudiante.

Listado de procesos anteriores.

Informes de resultados de procesos anteriores de Ser Estudiante.

Base de datos de resultados de procesos anteriores de Ser Estudiante