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Ser Estudiante en la Infancia

El proyecto Ser Estudiante en la Infancia (SEIN) evalúa las habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiantado en el subnivel Preparatoria de Educación General Básica, en dos momentos: al inicio y al final del año lectivo, con base en el Currículo de Educación Inicial de 2014 y los Estándares de Aprendizaje del subnivel Preparatoria de 2016.

A continuación, encontrará información sobre: objetivo, población a la que va dirigida, instrumento de evaluación y contenidos, uso de los resultados, cronograma, preguntas frecuentes

Objetivo de la evaluación

¿Qué?

Evaluar las habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiantado en el subnivel Preparatoria de Educación General Básica (EGB) en dos momentos: al inicio y al final del año lectivo; estableciendo dos fases de evaluación: prevaloración y posvaloración, respectivamente.

¿Cómo?

A través de la técnica de gamificación, que permite evidenciar el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas por medio de una metodología de prácticas lúdicas, acorde a las necesidades biosociales y afectivas de los niños y niñas de este grupo etario en el proceso de evaluación.

¿Para qué?

Con el fin de proveer resultados que permitan al Ministerio de Educación diseñar políticas públicas que incidan tanto en el desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social en la primera infancia como en los aprendizajes de los niños y niñas que ingresan al Sistema Nacional de Educación.

Población

Estudiantes de 1. ° grado de EGB

Uso de resultados

La evaluación Ser Estudiante en la Infancia permitirán:

  • En la fase de prevaloración, contar con información diagnóstica acerca del desarrollo integral con que el niño y la niña inician la educación formal, considerando los procesos de estimulación motriz y cognitiva desarrollados previamente ya sea en el hogar o en centros infantiles. Esta información permitirá desarrollar las destrezas y habilidades que no han sido estimuladas en la primera infancia.
  • En la fase de posvaloración, obtener información acerca del desarrollo de habilidades y destrezas por las y los estudiantes en el primer año de Educación General Básica.

De manera general en las dos fases:

  • Obtener información basada en evidencias respecto de los factores que condicionan el aprendizaje, útil para promover políticas públicas que incidan en el desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social de los niños y niñas en la primera infancia.
  • Socializar los resultados sobre el desarrollo de habilidades y destrezas con la comunidad educativa: directivos, docentes y representantes legales, con el fin de que identifiquen retos y oportunidades de mejora.
  • Contribuir con evidencia empírica para el desarrollo de investigaciones académicas en el campo educativo, específicamente relacionadas al aprendizaje en primera infancia.
  • Establecer un análisis longitudinal de los resultados de la evaluación con la finalidad de comparar los resultados de aprendizajes de las distintas cohortes.

Preguntas frecuentes

SEIN es una evaluación de tipo externa, pues quien la aplica es el Ineval, a través de dos agentes: una persona capacitada para aplicar el instrumento; un/a digitador/a que registra la información de cada estudiante. La presencia del/a docente en el aula es fundamental. Es el acompañante emocional de niños y niñas, pero en ningún momento asume un rol en la evaluación.

En la fase de prevaloración: un tiempo aproximado de 90 minutos.

En la fase de posvaloración: un tiempo aproximado de 150 minutos.

En la actualidad no considera a estudiantes con discapacidad; sin embargo, el Ineval se encuentra desarrollando acomodaciones a los lineamientos e instrumentos de evaluación, considerando necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades sensoriales y físicas en próximas ediciones.

Se avalúa a una muestra poblacional de los estudiantes de primer año de EGB. La muestra poblacional considera desagregaciones por sostenimiento, área, sexo y etnia. No se considera a poblaciones de difícil acceso, con discapacidades y del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). En el caso de población con discapacidades, debido a que los instrumentos de evaluación aún no han sido adaptados; y en cuanto al SEIB, pues aún no existen los estándares de aprendizajes para esta población.

Tanto en la fase de prevaloración como en posvaloración, se utilizan listas de cotejo, estructuradas en función de indicadores, que a su vez, se desprenden de las destrezas y habilidades que se busca evaluar. En este sentido, cada uno de los indicadores de evaluación serán puntuados de forma dicotómica (uno, en caso de que la o el estudiante examinado haya alcanzado la destreza y, cero, en caso contrario).

Procesos Anteriores

Listado de procesos. anteriores.

Informes de resultados de procesos anteriores de Ser Estudiante.

Base de datos de resultados de procesos anteriores de Ser Estudiante