Estudio Regional Comparativo y Explicativo

La evaluación educativa más importante de América Latina y el Caribe

¿Qué es?

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco Santiago es una evaluación que se aplica en países de América Latina y el Caribe.

Desde 1997, su propósito es medir el aprendizaje de estudiantes de educación primaria, en las áreas de Matemática, Lenguaje y Ciencias. A la vez, indaga sobre los factores asociados al aprendizaje y las habilidades socioemocionales.

¿Para qué sirve?

Es una herramienta para monitorear la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, que proporciona información basada en evidencia, que oriente la toma de decisiones en esa área. Para la aplicación, ERCE considera los currículos de los países participantes.

¿Qué evalúa?

ERCE evalúa las habilidades y competencias en las áreas de Lectura, Escritura y Matemática a estudiantes de cuarto y séptimo grado de Educación General Básica (EGB). Para estos últimos, también se aplica una evaluación en el área de Ciencias.

¿Quiénes participarán en el 2025?

Participarán estudiantes de cuarto y séptimo grado de EGB, así como docentes y directivos de 18 países de América Latina y el Caribe. La última vez que se aplicó el ERCE fue en el 2019. En ese sentido, gracias a los datos del ERCE 2025, será posible conocer el impacto pospandemia en los aprendizajes.

¿Qué se evaluó?

  • Pruebas de logro en Matemática, Lenguaje y Ciencias.
  • Cuestionarios de factores asociados al entorno de aprendizaje, dirigidos a estudiantes, docentes y representantes.
  • Módulo de habilidades socioemocionales sobre autorregulación, empatía y apertura a la diversidad para estudiantes.

¿ERCE en Ecuador?

Por cuarta ocasión, en el 2025, Ecuador participará en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) aplicará el estudio a escala nacional.

Los resultados proporcionarán información e insumos técnicos para orientar la implementación de política pública y crear nuevas líneas de investigación educativa.

Ecuador aplicó ERCE en 2006, 2013 y 2019.

Conoce los últimos resultados de ERCE en Ecuador

Cronograma

Videos

Videos

Galería

LVI Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece)
IMG_1312
Facebook Youtube Instagram X