¿Qué es PISA?

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplica desde el año 2000.

Cada cuatro años, PISA mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias, y cómo aplican los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana.

En el 2025, alrededor de 90 países de diversos continentes aplicarán la evaluación PISA, que tiene como dominio principal Ciencias. Además, incluirá el módulo innovador relacionado con el Aprendizaje del Mundo Digital.

En Ecuador, la aplicación de PISA 2025 está a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que dirige, coordina y ejecuta las diversas actividades del Programa. En el 2022, se suscribió el acuerdo de participación del país en esta evaluación. El equipo nacional trabaja de forma coordinada para la aplicación exitosa.

No evalúa contenidos, sino habilidades

Beneficios para Ecuador

  • Obtener una referencia internacional de los resultados del aprendizaje, que permita a los países seguir los progresos a lo largo del tiempo.
  • Adquirir información sobre las políticas y prácticas más eficaces en el mundo.
  • Generar insumos para que las autoridades comprendan cómo ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a los sistemas escolares a funcionar con mayor eficacia.
  • Contar con una base de datos sólida, que ayude a definir las prioridades políticas y a fijar nuevos objetivos para mejorar los sistemas educativos.

PISA en Ecuador

Consorcio PISA

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados

Calle Luis Cordero E1-14 y Av. 10 de Agosto.
Código postal: 170522 Quito-Ecuador