Preguntas frecuentes

¿Qué es PISA?

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). PISA evalúa las habilidades y los conocimientos de estudiantes de 15 años, en situaciones de la vida cotidiana. Alrededor de 100 países participarán en la evaluación de 2025, que se centrará en Ciencias.

¿Qué evalúa PISA y por qué lo evalúa?

PISA evalúa el desempeño estudiantil en Lectura, Matemática y Ciencias, ya que estas áreas son fundamentales para la educación continua de los adolescentes. También recopila información valiosa sobre actitudes y motivaciones de los estudiantes.

PISA 2025, por primera vez, abarcará información sobre Aprendizaje en el Mundo Digital, con el objetivo de medir la capacidad de los estudiantes para participar en un aprendizaje autodirigido mientras utilizan herramientas digitales.

Esta evaluación internacional se basa en el contenido de los planes de estudio de todo el mundo y evalúa la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades, analizar, razonar y comunicarse de manera efectiva al examinar, interpretar y resolver problemas.

PISA no promueve un plan de estudios específico ni está limitado por la necesidad de encontrar denominadores comunes.

¿Cuáles son las características de PISA 2025?

Estudiantes: Se espera que más de 600 000 estudiantes de 15 años de edad completen la evaluación en el año 2025.

Pruebas: La mayoría de los países realizarán la evaluación en computadora, con una duración total de dos horas y media. Los ítems de la evaluación se basan en situaciones de la vida cotidiana y contienen respuestas de opción múltiple; otros requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.

Cuestionarios: En PISA 2025 se incluirá un cuestionario para obtener información sobre los propios estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, sus hogares, su colegio y experiencias de aprendizaje. Los directores de las instituciones educativas también completarán un cuestionario relacionado con la gestión y dirección escolar, y el entorno de aprendizaje.

Regularidad: PISA se aplicaba cada tres años, pero desde el 2025 se realizará cada cuatro años.

¿Cómo se relacionan los resultados de PISA con los resultados en la vida adulta?

Según estudios realizados en Australia, Canadá, Dinamarca y Suiza, existe una relación entre el nivel socioeconómico del hogar de un estudiante (incluidas las condiciones de vida y el nivel educativo de los padres) y el desempeño del estudiante en PISA. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta estos factores, los estudiantes que tienen un mejor desempeño en PISA a los 15 años tienen mejores resultados educativos y laborales a los 25 años. Además, lo que los estudiantes dicen sobre sí mismos en los cuestionarios de PISA también parece estar vinculado con las perspectivas de vida futura de los jóvenes.

¿Por qué PISA evalúa a jóvenes de 15 años?

La edad de 15 años fue elegida porque en esta etapa, los adolescentes, en la mayoría de los países participantes, están cerca del final de la educación obligatoria. La selección de instituciones educativas y estudiantes es lo más inclusiva posible, de manera que la muestra provenga de una amplia variedad de antecedentes y habilidades.

¿Qué hace único a PISA?

PISA se beneficia de su alcance global y su regularidad. Más de 90 países y economías han participado hasta ahora. Las evaluaciones que se llevaron a cabo cada tres años permitieron a los países rastrear su progreso en el logro de metas de aprendizaje. Esta es la única evaluación educativa internacional que mide los conocimientos y las habilidades de jóvenes de 15 años.

PISA también es único porque aborda:

  • Asuntos de política pública: Autoridades, directores, profesores y padres desean respuestas a preguntas como: “¿Están nuestras escuelas preparando adecuadamente a los jóvenes para los desafíos de la vida adulta?”, “¿Algunos tipos de enseñanza y escuelas son más efectivos que otros?” y “¿Pueden las escuelas contribuir a mejorar el futuro de los estudiantes inmigrantes o desfavorecidos?”
  • Alfabetización: En lugar de examinar el dominio de planes de estudio escolares específicos, PISA evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en áreas clave y para analizar, razonar y comunicarse de manera efectiva al examinar, interpretar y resolver problemas.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida: Los estudiantes no pueden aprender todo lo que necesitan saber en la institución educativa. Para seguir aprendiendo efectivamente a lo largo de la vida, los jóvenes necesitan no solo conocimientos y habilidades, sino también una comprensión de por qué y cómo aprenden. PISA mide el rendimiento estudiantil en comprensión lectora, matemática y ciencias, y pregunta a los estudiantes sobre sus motivaciones, creencias sobre sí mismos y estrategias de aprendizaje.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados

Calle Luis Cordero E1-14 y Av. 10 de Agosto.
Código postal: 170522 Quito-Ecuador